La Comisión Europea va a aprobar la financiación del proyecto IPM de bajo impacto de pesticidas para la producción de frutas sostenible y sana. (LIFE.SU.SA.FRUIT) según el programa Life + en términos de política y gestión del medio ambiente. LIFE.SU.SA.FRUIT es uno de los 125 proyectos retenidos entre los 961 representantes de esta convocatoria. El presupuesto para este proyecto es de 1,8 millones de euros y la Unión Europea financia más de 900.000 euros.
El presupuesto de este proyecto es desarrollar, aplicar y demostrar un plan estratégico económicamente viable para completar la protección integrada, promoviendo la utilización de productos de bajo impacto químico en la producción de frutas, tanto en el campo como en la post-cosecha, dentro del agro-ecosistema típico de Croacia e Italia. El objetivo del proyecto es crear un sistema de gestión para la producción y conservación de frutas, que sea respetuoso con el entorno, haciendo una utilización más eficaz de los recursos y asegurando que la seguridad alimentaria no sea puesta en peligro.
Parásitos y enfermedades provocan pérdidas importantes de rendimiento y de calidad en la fruticultura. A causa de los riesgos para las personas y el entorno provocadas por la utilización de productos fitosanitarios hay una tendencia creciente a obtener agro-ecosistemas basados en la gestión de interacciones ecológicas y utilización de sistemas integrados de gestión antiparasitaria (IPM).
Se esperan algunos resultados de este proyecto, entre los cuales:
Estas prácticas serán comunicadas y difundidas a todos los participantes gracias a diversos procedimientos, actividades de comunicación y de divulgación , comprendiendo entre otras: cursos de formación, seminarios y visitas técnicas a productores, sesiones técnicas para las estaciones fruteras, reuniones orientadas hacia los consumidores y conferencia final.
Visite nuestro proyecto en Youtube